La tribu Shipibo es una etnia de la amazonía peruana, es conocida en el mundo moderno por su habilidad para realizar artesanías con diseños de formas geométricas abstractas, y por sus destacados y famosos chamanes que son considerados los mejores porque dominan el mundo de dimensiones espirituales y poder mental cuya aplicación en la salud favorece el bienestar de la humanidad.

La tribu Shipibo tiene una población aproximada de 30.000 habitantes, viven en aldeas de 20 a 200 familias, la aldea está dirigida por un Cacique elegido por todos los miembros, su forma de organización tradicional y política está amparada por leyes promulgadas por el Estado Peruano; por derecho ancestral y legalmente son propietarios de grandes extensiones de tierra.

La vida de esta tribu depende directamente de los recursos que existen en sus territorios, hacen manejo y aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales, practican la pesca y la caza, desarrollan agricultura de subsistencia; generan economía con el comercio de la artesanía, la madera y el cultivo de plátano y maíz.

A pesar de las presiones de la vida moderna, han podido resistir y mantener sus tradiciones culturales durante siglos. Un Shipibo se enorgullece de su idioma y de su vestimenta, aunque en la actualidad vive dos culturas: la tradicional y la moderna.

Shipibos.png